martes, 8 de febrero de 2011

LA PIRAGUA

 SEGUNDO TEMA PARA CANTAR EN CLASE.
ALUMNOS DE 6° Y 7°

LA PIRAGUA

AUTOR: JOSÉ BARROS


Me contaron lo abuelos que hace tiempo,
navegaba en el Cesar una piragua,
que partía del Banco viejo puerto
a las playas de amor en Chimichagua.

Capoteando el vendaval se estremecía
e impasible desafiaba la tormenta,
y un ejercito de estrellas la seguía
tachonándola de luz y de leyenda.

Era la piragua de Guillermo Cubillos,
era la piragua, era la piragua. (Bis)
La piragua, la piragua,
la piragua, la piragua...

Doce bogas con la piel color majagua
y con ellos el temible Pedro Albundia,
por las noches a los remos le arrancaban
un melódico rugir de hermosa cumbia.

Doce sombras, ahora viejas ya no reman,
ya no cruje el maderamen en el agua,
solo quedan los recuerdos en la arena
donde yace dormitando la piragua.

Era la piragua de Guillermo Cubillos,
era la piragua, era la piragua. (Bis)
La piragua, la piragua,
la piragua, la piragua...

lunes, 7 de febrero de 2011

LA RESPIRACION




La respiración es un elemento de gran importancia en la emisión de la voz. De ella
dependen, en gran parte, la calidad de la voz y la salud vocal tanto en el habla como en
el canto: los maestros italianos de canto del pasado lo expresaban diciendo chi sá ben
respirare, sá ben cantare. El control de la respiración es la base principal de cualquier
técnica vocal.

El funcionamiento del aparato vocal puede asimilarse al de un aerófono, un instrumento
de viento. Como tal, está compuesto de un fuelle, un vibrador y un resonador. A pesar
de que el fin biológico de muchos de los sistemas anatómicos implicados en la
producción vocal sea ayudar al sostenimiento de la vida, estos han sido también
adaptados para funcionar en el mecanismo de la voz.

En la respiración distinguimos fundamentalmente dos fases: la inspiración y la
espiración. 

En el mecanismo de la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que
se contraiga, con el consiguiente ensanchamiento del tórax y dilatación de los pulmones
(debido a una diferencia entre la presión intrapulmonar y la atmosférica) que provoca
una rápida entrada de aire. Si la inspiración se realiza por la nariz, el aire llega a los
pulmones filtrado, esterilizado, húmedo y a unos 36º C. En el canto, podremos disfrutar
de la inspiración nasal durante los silencios y pausas, cerrando la boca para favorecer la
segregación de saliva necesaria para humedecer la faringe. No es conveniente hinchar
demasiado los pulmones al inspirar, evitando la sensación de sentirse a punto de
reventar. En general, conviene tener los músculos del cuello bien relajados antes de
inspirar. 

Algunos autores proponen, además, una fase de retención antes de la espiración, para
preparar el cierre de las cuerdas vocales y estar en posición activa para la fonación. Si
no se va a cantar o hablar, esta fase es innecesaria, pues el intercambio gaseoso en los
alvéolos pulmonares se realiza en menos de un segundo.

La espiración se produce por una inversión en la presión intrapulmonar: la contracción
diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías aéreas y la caja torácica
vuelven a contraerse. La espiración, pasiva en la respiración corriente, se vuelve activa
en el habla voluntaria y en el canto, donde hay que controlar con precisión el flujo del
aire. La mejor espiración es la realizada por la nariz, manteniendo el calor y la humedad
de las fosas nasales; durante la fonación, deberemos aprovechar las pocas ocasiones que
tengamos para hacerlo de este modo. Tampoco es conveniente vaciar demasiado los
pulmones sintiendo una sensación parecida al vacío.

La respiración afecta a la interpretación de la canción, pues aspectos como el fraseo y la
intensidad están directamente relacionados con la capacidad y ritmo respiratorios. A
pesar de que un 40 % del aire existente en los pulmones no se utiliza para la respiración,
el 60 % restante (la Capacidad Vital-VC) será la medida del aire que puede intervenir en
la dinámica respiratoria. La educación vocal deberá contemplar el desarrollo y aumento
de dicha capacidad, así como del tiempo de espiración y del control de su presión (lo
que habitualmente se denomina como “apoyo”). 

TIPOS DE RESPIRACIÓN

Generalmente, se describen 3 tipos básicos de respiración: la clavicular, la intercostal
(pectoral), y la costo-abdominal (costo-diafragmática o completa). Esta última es la
respiración óptima para la fonación.


 
La respiración clavicular (torácica superior) es la que se efectúa aprovechando la parte
superior de los pulmones, levantando los hombros y las clavículas al respirar y
provocando la contracción de los músculos suspensores de la laringe que dificultan su
funcionamiento. Es el modelo clásico de respiración en la gimnasia sueca y la milicia,
aunque resulta fatigosa para el canto. Sólo consigue una VC de un 25 %,
aproximadamente.

La respiración intercostal (torácica intermedia) se practica dilatando el tórax y
ensanchando las costillas, con lo que se consigue un descenso parcial del diafragma y
un aumento de la cantidad de aire, respecto del tipo anterior. La posición adoptada para
ella resulta poco natural y dificulta la emisión de la voz.

La respiración costo-abdominal (abdominal o diafragmática) moviliza el epigastrio (la
parte más baja del tórax y la más alta del abdomen), que es la zona donde radica el
mayor control voluntario de la respiración. En este tipo de respiración, el diafragma
realiza su máximo descenso empujando las vísceras abdominales hacia abajo y hacia
delante, con lo cual se aprecia un aumento de volumen del abdomen y del diámetro
torácico que se completa con movimientos costales, por lo que se provoca la máxima
dilatación de los pulmones y la máxima VC (hasta del 60 %). 
La respiración costo-abdominal es la que utilizamos al dormir, puesto que al estar
estirados, la única parte que podemos desplazar fácilmente para ampliar nuestra
respiración es el abdomen. Este conocimiento instintivo, natural en nuestra especie, es
patente en los bebés, aunque los hábitos sedentarios y de vestimenta de los adultos,
poco a poco nos “educan” a costumbres insanas al respecto, que fomentan únicamente
una respiración superficial, renovando sólo una parte reducida del aire que está en
nuestros pulmones y una menor oxigenación general de nuestro cuerpo.


jueves, 3 de febrero de 2011

LA TIENDA DE PAULA

LA TIENDA DE PAULA




MI VECINA PAULA
LEVANTO UNA TIENDA
EN LA VENTANITA
DE SU CASA NUEVA

LA ADORNO CON FLORES
CON CUATRO MATERAS
Y UNA CAMPANITA
PARA ESTAR ATENTA
Y UNA CAMPANITA
PARA ESTAR ATENTA.


EL QUE TENGA TIENDA QUE LA ATIENDA
Y SI NO LA ATIENDE QUE LA VENDA ( BIS)


A VENDER, A VENDER
AGUJITAS DE COSER
A VENDER, A VENDER
UNA BOLSITA DE TÉ ( BIS)

MÚSICA

QUIERO PASTELITOS
Y YO QUIERO HELADOS
PERO DOÑA PAULA
NO ME DA DE FIAO

BESITOS DE NEGRA
LUNAS DE MIEL
Y PARA LA ABUELA
ALGO DE BEBER
Y PARA LA ABUELA
ALGO DE BEBER

CORO
EL QUE TENGA TIENDA QUE LA ATIENDA
Y SI NO LA ATIENDE QUE LA VENDA (BIS)

A VENDER, A VENDER
EMPANADITAS DE AYER
A VENDER, A VENDER
MEDIA LIBRA DE CAFE
A VENDER A VENDER
AGUJITAS DE COSER
A VENDER A VENDER
UNA BOLSITA DE TÉ.

FIN
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CUALIDADES DE LA VOZ


Intensidad. Es la fuerza con que se produce el sonido; es decir, si es fuerte o suave. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones; además se puede comparar con el volumen.
 
 
 
Altura. Es una propiedad por medio de la cual el sonido puede clasificarse en agudo, medio y grave; constituye el tono del sonido. En el canto de los pájaros destacan los sonidos agudos, mismo que contrasta con el rugido de un león caracterizado por sonidos graves.
 
 
Timbre. Se le considera como el sonido característico de una voz o instrumento. De acuerdo con las vibraciones se produce el timbre, puede ser de muy variadas formas, gracias a él se nota la diferencia de los sonidos en las voces de varón y de mujer, en los ruidos de la naturaleza, de los automóviles y en la melodía producida por instrumentos musicales.